Hojuelas u Orejuelas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Cargando…

hojuelas u orejuelasLas hojuelas también llamadas orejuelas son un receta típica de Palencia que se suelen hacer en cuaresma.

Dice el refranero -Hojuela con miel sabe bien- y -Se riegan bien con azúcar bien con miel-.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • una taza de desayuno llena de aceite
  • cascara de limón
  • anises
  • harina (entorno a 300 gr)
  • aguardiente
  • canela
  • zumo de 2 naranjas

Modo de elaboración:

Se calienta el aceite con la cascara de limón y se resquema, una vez dorado se quita el limón y se echan unos pocos anises.

Cuando este frío el aceite, se coloca la harina en una cazuela con un orificio en medio y se echa el aceite. Ademas se echa la misma cantidad de aguardiente.

A continuación se baten los huevos y se introducen dentro, también se echa un poco de canela,  el zumo de las 2 naranjas y la esencia de anís.

Se le da vuelta y cuando la masa este preparada se la amasa como se hace con el pan aunque quedando mas suelta.

Finalmente se extiende con un rodillo, hay que dejarlo muy fino  (aquí esta el secreto para unas buenas orejuelas).

Se cortan en trozos irregulares de unos 10 cm y se fríen con el aceite de oliva. Luego se las echa miel o azúcar (al gusto de cada uno).

Si tenéis alguna duda os dejo un vídeo de como se elaboran esta orejuelas, hojuelas u Hojaldras (que así las llaman en México)

Comments
  1. me gustaria saber la cantidad de harina x no hay medida para esa formulacion

  2. Esther

    unos 300g pero si ves que queda clara vas añadiendo harina poco a poco, hasta que se veas que queda la masa bien para poderla trabajar.

  3. La cantidad de harina depende del tamaño de las naranjas,el peso de los huevos y lo que entiendas por taza de desayunos a partir de ahí , tienes que tener en cuenta que con el aceite, aunque parezca que la masa está muy ligera, puede engañarte, te aconsejo que hagas pruebas para comprobar que la masa se estira bien y que coges la orejuela sin dificultad.Yo eche alrededor de un kilo de harina.Si espolvoreas harina en la mesa de estirar solucionas muchos problemas

  4. esther

    Muchas gracias por tu aclaracion.

  5. maria

    tambien una taza de desayuno de aguardiente?????????????

  6. Esther

    Muchas gracias por tu consejo ,yo no hecho aguardiente aunque con ello están muy ricas , por que las comen los niños , y no me gustan que las tomen con alcohol.

  7. azucena

    hola estoy haciendo orejuelas y no se por q motivo la masa se desmonta al hecharle harina hay algun truco para q se pueda volver a unir o algo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *